viernes, 19 de febrero de 2010

CUL DE SAC


Definitivo. No tengo explicaciones para esta película. Es imposible reducir ese todo a algo tan reducido como una crítica. Talvez, cuando la haya visto suficientes veces, me decida a escribir lo que ella en mí causó, un impacto sin antecedentes. La paloma y su ala me dejaron estupefacto.

jueves, 18 de febrero de 2010

Mi primera vez.

Era el día de ayer cuando por primera vez vi cine en blanco y negro. Tenía una gran curiosidad por saber que se sentía. Fue en el décimo piso del teatro San Martín. Era una atmósfera diferente, cargada de expectativas y sin las frivolidades publicitarias del cine hollywoodense. No había pochoclos ni gaseosas. El fin era poder disfrutar de la película sin los aditamentos costumbristas del cine neooccidental.

Habré entrado a la sala alrededor de las 19:00, elegí un asiento en la fila del medio, y me dispuse a leer “La Patagonia Rebelde”. Ya subiendo las escaleras recibí una apreciación de una jovencita muy amable, acompañada de un joven de barba prominente, en referencia al libro que llevaba en mis manos; me recomendó viese la película del libro, que también pasarían en el festival Bernilare.

La función comenzaría a las 19:30. Mientras tanto yo leía los crímenes del comisario Félix Valenciano quien extorsionaba a los obreros con su famosa lista negra que había heredado del Teniente Coronel Varela. Una dama de vestido floreado se sienta a mi lado y yo cambio de posición en clara reacción por intimidación. Las luces se apagan y un ojo expeditivo psicótico aparece en la pantalla. La película había comenzado. Todas las especulaciones que pude haber hecho comenzaron a caer mientras la realidad tomaba forma a través de lo que mis sentidos captaban.

Fue excelente, actores cargados de misticismo de época alumbraban la pantalla. Ella, Carol, una jovencita extrañamente afectada psicológicamente, padece una psicosis partiendo de una histeria que hunde su raíz vaya saber en que trauma que no se devela. Tiene una repulsión hacia todo lo relacionado al sexo opuesto. Lo demuestra con el novio de su hermana y a la postre con su pretendiente y el casero. Existen miles de signos y metáforas por analizar pero que aún no me atrevo por mi actualmente temprana incursión en el cine. Lo cierto, es que este cine es distinto, este cine, talvez, sea cine.

martes, 16 de febrero de 2010

Arquitectura Bizantina.

A continuación, una foto para poder apreciar la magnificencia del arte bizantino. La Iglesia de Santa Sofía. Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla, capital del Imperio bizantino (hoy Estambul, en Turquía).




Su arquitectura es eminentemente espacial, aunque el efecto exterior ha sido significativamente modificado por los otomanos, que lo enriquecieron con minaretes, espolones y grandes contrafuertes. La idea del edificio fue el que la gran cúpula que se iba a construir se sostuviera merced a cuatro arcos reforzados, mediante contrafuertes y semicúpulas que desviaran los empujes. .Los timpanos de los cincos arcos principales reflejan como se llevó el cuerpo de San Marcos a la basílica.



Es un movimiento intersante.

lunes, 15 de febrero de 2010

Antonio Soto


Es el gallego Antonio Soto, líder de la Sociedad Obrera de Gallegos. De mirada retobada, y cuerpo endurecido por la labor de niño. Tenía 23 años cuando encabezó la primera huelga patagónica en 1920 contra los estancieros en pedido de mejoras laborales. Recio, cargado de idelogías “extranjerizantes”. Anarquista o comunista. El no lo sabía. El sólo sabía que el obrero debía ser respetado. Con una capacidad discursiva inusitada arengaba a las masas obreras y las hacía concientes de su ignominia. Fueron tiempos de lucha y pérdida, porque los estancieros y la “patria” supieron acallar los gritos despavoridos del obreraje oprimido. Y así fue, como hasta el día de hoy, poco sabemos de él y de los 1500 fusilados en la famosa Patagonia rebelde.
Este es sólo un intento aislado por volver a la memoria un personaje emblemático y olvidado que alimenta un misticismo que roza la irrealidad.
Related Posts with Thumbnails