jueves, 1 de abril de 2010

Réplica ampliatoria

Aquí posteo la opinión de una de las participantes en la conversación que se describió en el post: http://intercambiolat.blogspot.com/2010/03/una-visita.html .

Hola acá una de las que estaba en la conversación.
En general se acostumbra a maltratar al obrero. Obrero , es un trabajador manual asalariado. El salario debería permitirle vivir dignamente. Acceder a una casa (actualmente imposible), comida, educación, esparcimiento.
Del otro lado está el que contrata sus servicios. Pone los elementos que le permiten al obrero ejercer las funciones para las que fue contratado.
Y aquí viene el problema. Nunca hay acuerdo ni conformidad respecto a su paga.
En un momento de nuestra historia , los mismos obreros crean los sindicatos. Son sus representantes ¿?????? Ellos deberían velar para que el tan mentado SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL cumpla con lo que significan sus palabras.
Lo más irrisorio es cuando se habla de salario mínimo vital y móvil.
Mínimo y vital , lo que necesitamos para vivir. Móvil para que se adecúe de acuerdo a los incrementos del famoso Costo de Vida ¿?????????
Y en todo lo anterior entra el tema de VALOR y PRECIO.
Su significado es distinto para el obrero y para el empleador.
Todo lo anterior trajo y traerá conflictos permanentes.
Las que estábamos en esa conversación venimos de familias que lucharon, en realidad TRABAJARON y mucho. Nadie les dio subsidios, etc. etc. Hijos de inmigrantes que llegaron al pais debiendo el pasaje, con una pequeña valijita con una muda que debían lavar todos los dias y si no se secaba la usaban igual. Con remiendos prolijos . Con honestidad y orgullo. Que trabajaban de sol a sol , como se decía en esos tiempos. Que para devolver el importe de pasaje casi ni comían o se arreglaban con lo que había. Y que recibieron humillaciones y dichos como “ este gallego de m. ó este tano de m “ de aquellos vecinos argentinos. Eran épocas en que había trabajo, se necesitaban obreros. Fábricas de productos argentinos que no supimos valorar.
Pero un día alguien del gobierno abrió la importación, y algunos de esos obreros se pusieron contentos porque podían viajar a Miami, Brasil, etc. y traer todo lo que tuviera enchufe. Y así nos fue. Y como se empezaron a cerrar las fuentes de trabajo entonces empezaron los subsidios. Estarán tan equivocados los orientales cuando dicen: si un hombre tiene hambre, no le des pescado, enséñale a pescar……
Todo lo anterior agregado a los “rápidos medios de comunicación” para que se consuma sin criterio, a la degradación del sistema educativo , etc. etc. trajo lo que llamo “resentimiento”. A querer tener ya, y si es sin trabajar mejor. Ya sé me dirán que a veces no existe otra posibilidad. Pero tampoco el gobierno la dá. Sólo importa sumar votos. Y luego el olvido.
Y cada vez van quedando más fuera del sistema. Qué palabra tan de moda ¡¡¡¡¡¡ Sistema: conjunto de normas, reglas, etc. para ¿?????????
O sea quien puso las reglas ni siquiera permite cumplirlas, vamos quedando afuera de ese sistema.
Y lo que hoy se dijo no surge así porque sí. No inventamos nada. Repetimos lo que se escuchó y se vivió. Aquél inmigrante que con ahorros, etc. pudo poner una pequeña pyme (ja, ese nombre se lo damos hoy), comprar una máquina y tener un tallercito de barrio, sufría cada vez que el obrero faltaba sin aviso, justo el lunes, rompía la máquina, por decir algo. Ó pensaba “pero si no ves este H de P. mirá es tano ó gallego, etc. , y se pudo comprar el terrenito y la máquina y …. Nos está explotando ó porqué no se vuelven a su tierra ¿????“”””
No se entendía ni se entiende que estaban ayudándolos a que ellos estuvieran mejor. Porque una sirvienta era gallega (mi madre lo fue), un gallego era albañil, un tano era carpintero, sembraban el terrenito o la maceta. Y del otro lado está esa postal que tantas veces vemos….El señor con trajecito negro parado junto a un farol ….. jugando a las cartas…… o tomando algo en un barcito de nuestro Buenos Aires………ó aquél que mira con la ñata contra el vidrio……. El plato de comida que no puede tener ….. la escuela que no pudo ir………. Y en alguna medida vuelve la comparación anterior: ellos sí tienen, yo no tengo.

Estimada:
Estoy de acuerdo con la mayoría de sus dichos pero aún no encuentro justificativo para el acto discriminatorio que se llevó a cabo en la conversación. Considerar que la ascendencia extranjera de padres trabajadores y honestos sea un determinante del futuro odio a las clases bajas sólo me da la pauta de un resentimiento ligado estrechamente a una conciencia colectiva.

1 comentario:

  1. Como siempre Juan, tus escritos tan sensibles transmiten al que lee el sentimiento que te embarga, en este caso, creo yo impotencia. Comparto tu sentimiento he tenido experiencias parecidas y realmente no se puede avanzar con ningún argumento.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails