viernes, 26 de febrero de 2010

Tu mirada cómplice

Te vi.
Estabas ahí detrás de mí.
Nos sabíamos.
Me sabías.
Nos vimos.

Una mirada me bastó,
para verte entera.
Eras vos, y me lo niegas.
¿En que juego diabólico te esmeras?,
para hacerme perder los pasos.

Era tu imagen,
era tu cuerpo,
era tu impulso.
Era tu mirada cómplice.

jueves, 25 de febrero de 2010

TE VI



¿Estaría yo ciego? ¿Habrían perdido los profundos ojos del alma su vigor usual? La vi, tan sólo por un instante, como una aparición celestial y ahora su figura se me ha desfigurado de la memoria. La llamo nuevamente, pero es en vano sin embargo, la conocería entre mil. Está lejos de mí, y un intenso deseo la busca vanamente con los íntimos ojos del alma.

Mi alma, encerrada en la misma contradicción, aún se debate. Yo sé que la vi, pero sé también que me olvidé de ella; de modo que este pequeño trozo de recuerdo no puede dejarme gran lenitivo. Mi alma reclama esa imagen con una ansiedad y una violencia tales, como si toda mi felicidad se pusiera en juego. A pesar de esto, nada veo ya; he de extirparme los ojos como pena por haber olvidado tan rápidamente…

Soren Kierkegaard

Discrepo con usted Sr. Kierkegaard, en mi caso, yo la recuerdo perfectamente.

Palabras

Llenan mi vida, la copan de sentidos.
Estoy enardecido por su constante actuar.
¿Podrán algún día parar de actuar sin sentido?.
Más nada puedo hacer yo, un ser despavorido, en una jungla de palabras que dan sentidos.

Me paro a pensar, ¡Pero aún aquí están!, ¿Por donde han salido?.
Es que pensar sin ellas no puedo. ¡Malditas palabras aléjense!, ¿No puedo acaso estar un minuto sin ustedes?.

Ahora toman vida, y hasta les hablo.
En que absurdo he caído, ¡Mírenme soy un guijarro!.

Racionalmente no puedo pensar sin su ayuda.
¡Que compañera más fiel sin duda!.
Oh, palabra, perdona mi tropelía pues ahora comprendo que sin ti ya nada sería.


La calma me sobreviene, entonces decido hablarles:
Oigan palabras, ¿hacemos un pacto?...

El pacto ha surtido efecto, las palabras no cuestionarán mi existencia en tanto su secreto yo no devele.

miércoles, 24 de febrero de 2010

VALQUIRIA

Las valquirias son dísir, deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el comando de Freyja, en la mitología nórdica. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar. Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también "sirven hidromiel (o cerveza) y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber".

Parece, sin embargo, que no existía una distinción muy clara entre las valquirias y las nornas. Por ejemplo, Skuld es tanto una valquiria como una norna, y en la Darraðarljóð (líneas 1-52), las valquirias tejen las redes de la guerra. De acuerdo a la Edda prosaica (Gylfaginning 35), "Odín les manda valquirias a todas las batallas. Ellas asignan la muerte a los hombres y gobiernan la victoria. Gunnr y Róta [dos valquirias] y la norna más joven, llamada Skuld, siempre cabalgan para elegir quién deberá morir y para gobernar las matanzas".

El origen de las valquirias no se encuentra documentado en los textos existentes, pero muchas de las valquirias más conocidas tenían padres mortales. Hoy en día se cree que las valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín que oficiaban los sacrificios rituales en los cuales los prisioneros eran ejecutados ("llevados a Odín"). Para cuando fue compilada la Edda poética doncellas guerreras sobrenaturales que tomaban parte activa en los conflictos humanos, decidiendo quién debía vivir y quién morir.



martes, 23 de febrero de 2010

El juego de la mentira o cómo se prepara una guerra de agresión

Por: John Pilger ::
Tomado de www.johnpilger.comTraducido del inglés por Guillermo F. Parodi* y revisado por Caty R.

En 2001, el Observer de Londres publicó una serie de reportajes en los que informaba de la «conexión iraquí» con Al Queda, llegando incluso a describir las bases, en Iraq, en las que se entrenaban los terroristas, así como la descripción de un laboratorio en el que se producía el ántrax como arma de destrucción masiva. Todo era falso. Proporcionadas por los servicios secretos de EE.UU., así como por exiliados iraquíes, las mentiras se expandieron a través de los medios británicos y estadounidenses y ayudaron a George Bush y a Tony Blair a lanzar una invasión ilegal que ha causado hasta la fecha 1,3 millones de muertos, según las últimas estimaciones.

Algo comparable está ocurriendo con Irán: las mismas coincidencias entre las revelaciones gubernamentales y las mediáticas (coincidencias no casuales, sino planeadas), están creando un sentimiento de crisis idéntico al de Iraq.
«Se avecinan enfrentamientos con Irán por la planta nuclear secreta», declaró el Guardian del 26 septiembre. «Enfrentamientos» es la palabra. El bien contra el mal. Agreguemos al amable nuevo presidente estadounidense «que fue elegido para hacer que se olvidaran» los años de Bush. Un eco inmediato es la primera página del Guardian del 22 de mayo de 2007: «El plan secreto de Irán con vistas a una ofensiva en el verano para expulsar las tropas de EE.UU. fuera de Iraq». Basándose en informaciones del Pentágono carentes de todo fundamento, el periodista Simon Tisdall presentaba como una certeza el plan iraní para atacar y vencer a las fuerzas estadounidenses en Iraq en septiembre de este año. Una mentira evidente de la que nunca se retractó.

En la jerga oficial, ese tipo de propaganda se llama «psi-op», acrónimo de operaciones psicológicas (en inglés, NdT). En el Pentágono y en la Casa Blanca, evocar la «amenaza nuclear» de Irán se ha convertido en una pieza clave de la campaña diplomática para bloquear, aislar y debilitar a ese país. Esas palabras son utilizadas permanentemente por Barack Obama y Gordon Brown, y luego la BBC y otros medios las difunden como si se tratase de informaciones objetivas. Sin embargo son absolutamente falsas.

El 16 de septiembre, la revista Newsweek reveló que las principales agencias de información de EE.UU. informaron a la Casa Blanca de que el estatus nuclear de Irán no había cambiado desde la evaluación oficial del Servicio Nacional de Inteligencia de noviembre de 2007 que afirmaba, con un alto grado de verosimilitud, que Irán había interrumpido en 2003 el programa de cuyo desarrollo se le acusaba. La Agencia Internacional de Energía Nuclear ha ratificado en varias ocasiones esa afirmación.

A estas acciones de propaganda presentadas como si fuesen informaciones veraces, ha seguido el anuncio de Obama del retiro de los misiles de Estados Unidos instalados en la frontera rusa. Esto sirve para encubrir que el número de sitios de lanzamiento de misiles de EE.UU. está aumentando en Europa y que los misiles retirados se instalan en los barcos de guerra. El objetivo es engañar a Rusia y convencerla para que contibuya, o al menos no ponga obstáculos, a la campaña de EE.UU contra irán. «El presidente Bush tenía razón» -declaró Obama-, «al afirmar que el programa de misiles balísticos de Irán constituye una amenaza para Europa y para Estados Unidos». Pretender que Irán pueda planear un ataque suicida contra EE.UU. es grotesco. La amenaza, si existe, es unilateral y proviene de la superpotencia mundial instalada en las fronteras de Irán.

El crimen de Irán es su independencia. Habiéndose desembarazado del dictador favorito de EE.UU., el Sha Reza Palevi, Irán es el único Estado musulmán rico en recursos energéticos que permanece fuera del control de Estados Unidos. Como Israel es el único país que tiene derecho a la existencia en Oriente Próximo (para EE.UU. y sus aliados, NdT), el objetivo de EEUU es paralizar a la República islámica. Esa estrategia permitirá a Israel dividir y dominar la región en nombre de Washington sin que le molesten sus vecinos. Si hay un país en el mundo que tiene buenas razones para desarrollar una fuerza de disuasión nuclear, es justamente Irán.
En tanto, como signatario fundador del Tratado de no Proliferación Nuclear, Irán siempre ha defendido la idea de la existencia de una zona sin armas nucleares en Oriente Próximo. Por el contrario, Israel nunca ha aceptado la inspección de la AIEA (International Atomic Energy Agence) y su base de armas nucleares en Dimona es un secreto «a voces». Armado de 200 ojivas nucleares, Israel rechaza las resoluciones de las Naciones Unidas que invitan a firmar el Tratado de no Proliferación, como rechaza el reciente informe de las Naciones Unidas que le acusa de crímenes contra la humanidad en Gaza batiendo el récord mundial de violaciones del Derecho Internacional. Israel sale sin problemas de esta situación gracias a la inmunidad que le garantiza una gran potencia mundial.

El enfrentamiento de Obama con Irán tiene otra agenda. En ambos lados del Atlántico los medios tienen como misión preparar al gran público para una guerra sin fin. De acuerdo con la cadena estadounidense NBC, el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de la OTAN/EE.UU., declaró que hará falta comprometer 500.000 hombres en los próximos cinco años. El objetivo de este compromiso es controlar el precio estratégico del gas y de los campos petroleros del mar Caspio, Asia Central, el Golfo e Irán; en otras palabras, Eurasia. Sin embargo, el 69% de los británicos, el 57% de los estadounidenses y casi todos los demás seres humanos están contra esa guerra. Persuadirnos de que Irán es el nuevo demonio no será fácil. La afirmación falaz de McChistal declarando que Irán está manifiestamente entrenando combatientes para ciertos grupos talibanes es tan desesperada como la demanda patética de Brown por un «nuevo trazado en la arena».

Durante los años de Bush, de acuerdo con el gran denunciante Daniel Ellsberg, se produjo un golpe de Estado militar en EE.UU. y el Pentágono tomó el poder sobre todo lo relacionado con la política exterior estadounidense. Una medida de su poder la da la cantidad de guerras de agresión lanzadas simultáneamente y la adopción de una doctrina de ataque preventivo que bajó el umbral del posible recurso a las armas nucleares y difuminó la distinción entre armas nucleares y convencionales.

Todo esto vuelve irrisoria la retórica mediática de Obama con respecto a un mundo sin armas nucleares. De hecho, Obama es la mejor adquisición del Pentágono. Su aceptación de conservar en su equipo al secretario de defensa de Bush, el archi-productor de guerras Robert Gates, ha sido hecho único en la historia de Estados Unidos. Gates demostró su capacidad con la escalada de los conflictos, desde el sur de Asia hasta el cuerno de África. Igual que los Estados Unidos de Bush, los Estados Unidos de Obama están dirigidos por gente muy peligrosa. Todos tenemos el derecho a estar advertidos. ¿Cuándo las personas a quienes se paga para informarnos desempeñarán correctamente su trabajo?


*Guillermo F. Parodi pertenece a los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

La doctrina del Shock

PRINCIPIOS RECTORES DE LA PROPAGANDA NAZI


Era necesario para no perderlos de vista tenerlos en mi blog, aquí están los 11 principios rectores de la propaganda nazi que fueron extraídos del blog: http://revueltasdelpensamiento.blogspot.com/

1. Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo, e individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque.

4. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetidas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin tesuras ni dudas. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. El Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.También se le atribuye a Joseph Goebbels esa frase tan conocida y practicada:


Miente, miente, miente que algo quedará. Mientras más grande sea la mentira más gente la creerá.

El cacerolazo en chile.

Bueno a continuación una leve reseña para introducirnos en las raíces del cacerolazo como herramienta de protesta de las clases pudientes contra los gobiernos socialistas, en este caso el gobierno de Salvador Allende.

Chile fue la cuna del «cacerolazo», reportándose por primera vez este tipo de protesta ya entre 1971 y 1973, en contra del gobierno de la Unidad Popular dirigido por Salvador Allende, debido a la mala situación social y económica por la que pasaba dicho país, acrecentada por el boicot norteaméricano y miembros de la oligarquía chilena.
Si bien desde los años 1960 se acentuó la polarización política, causada por varios años de descontento social y económico, la oposición al gobierno de Salvador Allende utilizó como medida de protesta los cacerolazos, debido a la imposición, entre otras medidas, de restricciones a los empresarios. De esta manera, éstos fueron obligados por un lado a bajar sus precios, y por otro compelidos a aumentar la paga a los obreros acarreando —según los opositores de Allende— un vasto desabastecimiento que dio lugar a la creación de mercados negros y a una hiperinflación de 342%. En un principio estos cacerolazos se organizaban de voz en voz, y se realizaron en las suntuosas casas de los sectores más acaudalados de Chile o en los antejardínes de estas, resguardados por las rejas de la misma. Luego que el boicot tuviera los resultados esperados y la crisis se hiciera general en el país, el descontento aumentó en contra del gobierno, a principios de 1971 se organizaron marchas en algunas principales arterias de las ciudades, pero en focos pequeños, lo que conllevó a que fueran reprimidos o que se produjeran masivas manifestaciones en contra de estos grupos y a favor de Salvador Allende.


Bueno, creo que no es necesario contar lo que le sucedió posteriormente a Salvador Allende.

lunes, 22 de febrero de 2010

Las niñas y niños de Gaza

Un aporte interesante para comprender una realidad oculta que tomo del blog: http://juventudsurversiva.blogspot.com/




Ramón Pedregal Rebelión
Las noticias, pocas, que consiguen cruzar el muro de silencio de los medios de comunicación europeos y estadounidenses sobre la guerra que lleva a cabo Israel contra los palestinos de Gaza, son extremadamente alarmantes. Una de las vías informativas que escapan al control de las grandes corporaciones informativas, los gobiernos y los lobbies de presión sionista son los propios palestinos y sus organizaciones solidarias por el mundo. En esta ocasión hablamos con Eisa Alsoweis Ahmad, que fue Vicepresidente de la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina “Jerusalén” y hoy preside la Asociación de Amigas y Amigos de Palestina en la población madrileña de Alcorcón (Madrid).Por estas fechas hace un año el gobierno de Israel dio por terminada la ofensiva militar sobre territorio de Gaza, que además soporta desde hace tiempo el cerco sionista sin que ningún gobierno occidental se disponga a interrumpirlo, reventarlo, denunciarlo con energía o tomar medidas de presión efectivas sobre Israel en los centros internacionales.
¿Puedes contarnos cómo esta la situación internacional con respecto a Israel cuando se cumple un año del genocidio israelí-sionista sobre la población de Gaza?
Los gobiernos practican el doble rasero. Vivimos en un mundo que sirve a los intereses individuales y no a la dignidad humana ni a la Justicia Universal que pretende el que algún día seamos todos Iguales ante la justicia. En España se ha modificado la ley para no molestar a Israel ni a sus criminales. En su lugar nos traen representantes Israelíes y miembros de la Autoridad Palestina que venden la Paz. El gobierno español apoya a la Autoridad Palestina que no tiene ninguna legitimidad de su pueblo. Para la comunidad internacional dar dinero a la Autoridad Palestina es lavar su conciencia, y la AP “Al Fatah” se sirve de este dinero para comprar conciencias y fomentar el clientelismo político en la sociedad palestina. Por otra parte el discurso de Obama cuando llegó al poder no era el mismo de hoy día, se ha olvidado del conflicto y ahora solamente habla de la crisis económica que le afecta.
Hoy una niña o un niño nacidos en Gaza ¿qué ven a su alrededor?
Destrucción, depresión, amargura, rabia y desestructuración familiar. Además de que muchos son huérfanos. Dudan mucho de las personas mayores para cambiar la situación actual porque los mayores tienen los mismos síntomas.
Desayuno, comida y cena ¿de qué alimentos dispone su despensa o frigorífico?
Lo del frigorífico es un sueño, no hay corriente eléctrica para hacerlo funcionar. Los alimentos son las ayudas internacionales: un saco de harina, un saco de arroz, unos kilos de azúcar y unas cuantas latas, esto mediante una cartilla para cada familia a lo largo del mes. La carne es un sueño para una familia de Gaza. Yo creo que si pueden tener una comida a lo largo del día se consideran gente afortunada.
Cortes de energía eléctrica, de agua corriente ¿por qué depende eso tan esencial de Israel?
Es el negocio. A nosotros no nos esta permitido tener centrales eléctricas. Ya has visto que lo primero que bombardean son las estructuras básicas de una ciudad, y siempre dependen de ellos. Los palestinos tienen que comprar la electricidad y el agua a Israel al precio que ponen ellos y claro, parte de la ayuda internacional es para engrosar las cuentas de las compañías israelíes.
Entonces, ¿cómo se sobrevive un día tras otro en las casas, en los campamentos de refugiados, en las escuelas, en los hospitales?
Se trata de eso, se trata de sobrevivir como sea, nuestra fuerza reside en nuestra determinación de seguir luchando con todos los medios a nuestro alcance hasta conseguir nuestro Estado Palestino libre y democrático.
¿Cómo se lleva a cabo la enseñanza de niñas y niños palestinos en la ciudad sitiada? ¿De qué medios disponen? ¿Qué emplean profesores y que emplean las niñas y los niños para el estudio?
Nuestro profesorado es un ejemplo para el resto del mundo en llevar la enseñanza a los hogares de los niños. Su voluntad de continuar enseñando en las peores condiciones es admirada por todos los palestinos, ya que, son capaces de ir a trabajar a las casas sin cobrar nada a cambio, los libros no se tiran se pasan de unos a otros, etc.
¿En qué estado anímico y alimenticio se encuentran las niñas y niños palestinos?
Para la infancia palestina la depresión y la ansiedad son cosas cotidianas. Puedes imaginar, encontrándose en este estado, que alimentación tienen, más si tenemos en cuenta que en la mayoría de las veces no encuentran nada que llevar a su boca.
¿Cómo se puede ayudar a la población de la ciudad sitiada desde tan lejos?
Afiliándose a los movimientos sociales para exigir a los gobiernos que obliguen a Israel a cumplir con la Legalidad Internacional y llevar a todos los responsables del gobierno de Israel a los Tribunales Internacionales para juzgarles por sus crímenes contra el pueblo palestino.Muchas gracias a Eisa Alsoweis, presidente de la Asociación de Amigas y Amigos de Palestina en Alcorcón (Madrid).Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Related Posts with Thumbnails